Elegir un centro de estancias diurnas es cuestión de confianza, de tranquilidad, de saber que lo que hacemos lo hacemos por el bien de nuestro ser querido. Desde LEOMER queremos ayudarte en la elección, por eso a continuación indicamos las preguntas claves para tomar la mejor decisión:

•   ¿Mi familiar estará mejor en un centro de estancias diurnas que en casa?
Lo primero que tenemos que cuestionarnos es si en casa podemos ofrecerle todos y cada una de las necesidades y ayudas que precisa en cuanto a cuidados, atención y aseo personal (ya que muchas veces no es por falta de voluntad si no que no contamos con los medios físicos ni materiales necesarios sobre todo en el baño), a partir de aquí si la respuesta es que NO, tendremos que hacernos la pregunta clave que más arriba formulamos; está claro que en un centro de estancias diurnas se dispone de recursos humanos y materiales que en la mayoría de ocasiones no tenemos en casa.
Por ésta razón, delegar la atención de un familiar a un equipo humano cualificado profesionalmente y dedicado única y exclusivamente a ello es una decisión acertada. De ésta manera disfrutarás de los mejores momentos en compañía de la persona querida sin sufrir la difícil labor de estar permanentemente a su cuidado. Cuando elijas, ten en cuenta que no todos los centros de día son iguales, por lo que hay que entender cómo valorarlos y diferenciarlos.

•   ¿En qué centro de estancias diurnas se adaptará mejor?
Es muy importante que el centro disponga de un equipo multidisciplinar que acompañe al usuario desde su entrada para ofrecerle la mejor ayuda y atención personalizada y la mejor orientación en todo momento y a lo largo de su estancia. El usuario debe recibir un apoyo permanente de los profesionales para que el proceso de adaptación a la vida del centro se desarrolle correcta y positivamente, sin que exista el menor rechazo por diferentes razones.

•   ¿Cuántos profesionales atenderán a mi familiar?
Los centros deben contar con profesionales adecuados y cualificados, debiendo cumplir los requisitos legales estipulados respecto a la cualificación del personal, el centro de díadebe tener un equipo multidisciplinar amplio para desarrollar todas y cada una de las actividades a desarrollar, empezando por un director gobernante, siguiendo por un médico especializado en geriatría, enfermera titulada, auxiliares en geriatría, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y cocinero, también debe contar con asistente social a disposición de las familias para atenderlas en todo momento y a los usuarios, porque el equipo formado por todos ellos es más importante que la cantidad de personas dedicadas a ello.

•   ¿Cómo se puede valorar el precio de un centro de estancias diurnas?
El precio de un centro siempre dependerá y tendrá relación directa con la calidad de los servicios ofrecidos, por la profesionalidad y capacitación de su plantilla y el confort de sus instalaciones, y sobre todo por el trato humano y equitativo que desarrollen sus trabajadores, por poner un ejemplo ilustrativo podríamos decir que preferimos un centro de día con el confort justo y necesario pero con un trato humano excelente y familiar, que un centro donde tenga por ejemplo un jacuzzi para los usuarios pero en el cuál el trato humano es deficiente. No todos los centros incluyen los mismos servicios. Antes de firmar el contrato es bueno estar seguro de que es lo que incluye y que no para evitar sorpresas.

•   ¿LEOMER es un centro de estancias diurnas abierto?
En nuestro caso SI rotundo, aunque no podemos decir lo mismo de todos los centros de estancias diurnas; ya que el centro es durante gran parte de día el hogar de los usuarios, por ello y como tal, pueden y casi aconsejaríamos que deberían recibir visitas siempre que quieran, y los visitantes pueden así incluso compartir actividades con sus familiares o amigos cuando lo deseen. De la misma manera, los usuarios más autónomos podrán en el horario que se estipule salir del centro a realizar la tarea/as que necesiten.

•   ¿Todos los usuarios reciben la misma atención?
No cabe duda de que todos los usuarios tienen el mismo derecho a ser atendidos con la máxima competencia y calidad asistencial, de un modo integral e integrador, pero también hay que explicar que los centros están organizados por niveles lógicamente de dependencia y por las variadas necesidades que tenga cada uno de ellos, es por ello que por ejemplo deba haber diferentes horarios de comida para usuarios con más independencia de usuarios que padezcan la enfermedad de alzheimer,parkinson o alguna otra enfermedad de naturaleza cognitiva, ya que con éstos últimos necesitan más atención y tiempo a la hora de la alimentación, con todo esto queremos decir que lo más adecuado es tener debidamente secuenciado cada actividad con cada nivel de dependencia del usuario, pero en cuanto a la calidad y al trato humano a cada uno de ellos es exactamente el mismo. La especialización y el diferente trato a cada usuario es un hecho diferenciador a tener en cuenta a la hora de elegir centro.

•   ¿En qué aspectos de la alimentación debemos fijarnos?
Es muy conveniente que el centro tenga cocina propia insitu, y que los usuarios puedan disfrutar de la comida como si estuvieran en casa. Los centros de día deben ofrecer dietas equilibradas, supervisadas por un médico y por un equipo de nutricionistas, pero no por ello, prescindir de uno de los mayores placeres del ser humano, la comida. Es importante que los familiares estén informados sobre la comida que reciben e incluso la posibilidad de poder probarla.

•   ¿Cómo deben ser las instalaciones de un centro de estancias diurnas?
Debe tener una sala de estar amplia, abierta, luminosa y ventilada, con una temperatura ideal para cada estación del año, para que el usuario se encuentre cómodo en el día a día. También debes sentirte cómodo cuando lo visites y compartáis momentos juntos. Las instalaciones deben estar adaptadas a las necesidades de las personas con dependencia siendo principalmente seguras, contando con baños geriátricos y ausencia de barreras arquitectónicas, decorada con colores alegres, y salas acorde a una vida familiar, que el usuario se sienta como en casa. También deben contar con salas específicas para cada actividad, como una sala de terapia ocupacional, amplio comedor, sala de fisioterapia, biblioteca y enfermería entre otros, así como dar opciones útiles como peluquería, podología, ayuda psicológica, entre otras.

•   ¿Es importante un buen plan de actividades?
Por supuesto, lo más importante es que el usuario se sienta bien, útil y feliz, que se mantenga lo más activo posible y que interactúe con los demás compañeros, sea cual sea su estado de salud y dependencia. Para ello, el centro debe ofrecer programas de actividades tanto terapéuticas, como de ocio y tiempo libre, a través de profesionales cualificados. Evidentemente el usuario tiene la última palabra de no participar si así lo desea, aunque se debe de tratar con un asesoramiento profesional para intentar que ocupen su tiempo de ocio realizando el mayor número de actividades, pues todo ello contribuirá a su mejor mantenimiento psíquico y físico.

•   ¿Qué son las terapias ocupacionales?
Son actividades específicas para fomentar la autoestima de los usuarios, deben ser dirigidas por un equipo de profesionales que entiendan las capacidades de cada persona para hacerla sentir útil y feliz. Son ideales para potenciar la autoestima, estimular todos los sentidos y mantener las capacidades físicas y cognitivas.

•   ¿Los profesionales me informarán del estado y de los avances mi familiar periódicamente?
Los profesionales del centro deben estar siempre a tu disposición y ser accesibles. Deben tener un horario de visitas flexibles y periódicamente deben informar proactivamente del desarrollo de la vida de su ser querido. Es importante que el centro tenga un equipo interdisciplinar unificado y en estrecho contacto que valore periódicamente el estado de salud de los usuarios y te entregue un informe escrito.